viernes, julio 07, 2006

Broken Boy Soldier


Por fin, después de semanas de espera y otras tantas de búsqueda tengo en mis manos el Broken Boy Soldier. Me siento en mi silloncito y empiezo el ritual para abrirlo, sí para mi es como un ritual y solo aquellos que no quieren que la música se convierta en una negocio virtual, que se venda únicamente por internet sin discos, cajitas y libritos saben a que me refiero. Batallo un poco para quitarle la envoltura, 'esos empaquetadores deben estar muy enojados' diría Hellen DeGeneres, cuando lo logro me doy cuenta que aún falta una cinta que indica el nombre del disco y de la banda y que sujeta las dos partes de la caja, carajo!. Bueno llego al deseado librito, es pequeño, negro, de un tipo de papel ....... opaco (no se me ocurre otra forma de describirlo) y sólo tiene 3 partes: en la primera hay una especie de leyenda que relata “el origen” de The Raconteurs , si lo abrimos por la mitad veremos una muy buena foto en blanco y negro de los integrantes del grupo, y por último están los créditos, la canciones y agradecimientos. Sencillo pero bonito.
Pongo el disco y lo escucho. Guau! definitivamente no era lo que me esperaba sino algo mucho mejor. Mi mejor amiga me comentaba hace unos días 'prendo el radio y lo único que escucho son grupos que suenan a los otros grupos que ya conozco' (palabras más, palabras menos) y tiene toda la razón. Así que yo le recomendé el disco debut de The Raconteurs porque no suena a lo mismo, no esta lleno de guitarras sobresaturadas, cambios de ritmos y demás características de “todos esos grupos”. Tampoco es que este totalmente en contra de esto, hay varios grupos de este tipo que me gustan, y tampoco quiero decir que no haya propuestas diferentes que si las hay. Y una de ellas es el Broken Boy Soldier de Los Cuentistas, por su significado en francés, que sin inventar nada hacen un excelente disco; en cada canción hay variedad musical y vocal, todas son muy diferentes, cada una tiene su esencia y personalidad (¿una rola puede tener personalidad?) y sin embargo se siente que todas pertenecen al mismo lugar.
Destacan, el primer sencillo “Steady, as she goes”, la preciosa “Together”, “Level”, “Hands”, la que le da nombre al disco “Broken boy soldier”, y la que lo cierra “Blue Veins” (si más de la mitad del disco pero ya dije que esta muy bueno, y eso que me tuve que contener para no poner otras). Ésta última viene a confirmar que Led Zeppelin es una gran influencia de Jack White. En un programa especial de radio sobre The White Stripes que se transmitió por la extinta Orbita decía la locutora que “I fought piranhas”, último track del disco White Stripes, era completamente zeppeliana, aunque estoy de acuerdo creo que “Blue Veins” es aún más zeppeliana, no se si haya sido un tributo intencional o no pero resultó en una gran canción.
En conclusión el disco de Jack Lawrence (bajo), Patrick Keeler (batería y percusiones), Brendan Benson (voz, guitarra y teclados) y el genio Jack White (voz, guitarra y sintetizadores), producido por los últimos dos, es una propuesta diferente (será por eso que no han “pegado”) y un excelente material.
NOTA: Esta reseña no es del todo confiable ya que fue escrito por una gran fan de The White Stripes y en especial de Jack White.