lunes, diciembre 31, 2007

Propósitos no, deseos para 2008.


Buscando en el diccionario la definición de “propósito” encontré: “deseo o voluntad de hacer algo”, la palabra clave es la primera porque es precisamente lo que creo que son los 12 propósitos que se hacen para cada comienzo de un año nuevo. Deseos porque muchas veces ni siquiera hacemos algo para lograrlos, es más me atrevería a decir que después de un par de meses no los recordamos. Así que este año no haré lista de propósitos sino lista de deseos. Como sé que no moveré un dedo para lograr esos ‘propósitos’ mejor desearé cosas que no tienen que ver conmigo y que están muy fuera de mi alcance (aunque los libros de autosuperación digan que todo es posible y que somos capaces de lograr cualquier cosa, sabemos que no es así), casi como pedirle a santa pero en esta ocasión a………. a……… a quien corresponda, esto es lo que pediré con cada uva:



  1. Que venga Radiohead a México.

  2. Que regrese Björk pero esta vez al DF.

  3. Que George Orwell reviva y le cuente a todo el mundo 1984 añadiéndole algunos nombres, lugares y situaciones reales para que nos caiga el 20.

  4. Una mejor película de los Simpsons.

  5. Trabajar poco y ganar mucho (es clásica pero quien no la desea).

  6. Que venga Radiohead a México (no esta demás desearlo hartas veces).

  7. Que suceda un trágico accidente de un avión al estrellarse contra la estatua de la libertad cuyos pasajeros son gente como Bono, Bush, Mana, Paris Hilton y compañis, Arnold Schwarzenegger, Cuauhtémoc Blanco, todos los diputados, senadores y políticos de México que quepan…….. o ¿necesitaré una uva por cada pasajero?

  8. Que regrese Daria al aire con nuevos capítulos.

  9. Que el papa y el vaticano regalen el 20, nomás el 20% (hay que saber aceptar cuando se pide demasiado) de su dinero a gente que no tiene que comer, vestir o donde dormir.

  10. Que prohíban hacer nuevos festivales en la Barranca de Huentitán.

  11. Que se recuperé la capa de ozono o lo que tenga que mejorar para que deje de hacer tanto pinche frío y calor.

  12. Que venta Radiohead a México ( que tal que es como beatlejuice y a la tercera se cumple).

Ijoles!!! Me faltaron algunos, pero sólo me darán 12 uvas, así que los guardaré para el siguiente año.
Y ustedes ¿harán propósitos o deseos? ¿Cuáles?

domingo, diciembre 16, 2007

Björk en México, extenso relato de una fanática.



Era diciembre del 2006 cuando mi amigo Miguel me dijo “hay negociaciones para que venga Björk a México, es muy probable que para el siguiente año”. Le creí y desde ese momento fuimos cómplices para asistir si esta profecía se cumplía. Björk en México, la oportunidad de ver a una de mis artistas favoritas. Pero el 2007 inició, los meses iban pasando y no había noticias de presentaciones en este país. A finales de septiembre se empieza a rumorar, la Islandesa si viene, pero no a la Capital, sino a Guadalajara, única presentación. Los que estamos acostumbrados a tener al alcance fácilmente los lugares en los que se presentan los artistas y grupos internacionales que pisan tierras mexicanas nos quejamos, maldijimos, ¿Por qué allá?, y es que ir significaba sangrar aún más los bolsillos, porque sabíamos que el boleto no iba estar nada barato. Ni modo, no podíamos faltar a este concierto, a ahorrarle, a ir a trabajar con las mismas garras (que de verdad ya necesitan sucesores o por lo menos compañeros), a ver a Soda desde las gradas más baratas, a faltar al chelafest y no ver a Iggy y los Stooges.

Se confirma la fecha, 8 de diciembre, festival internacional de música, llamado Sonofilia, en la Barranca de Huentitán en la carretera a Zapotlanejo. Los boletos salieron a la venta el 29 de octubre con un precio de $1200 no por el tradicional y abusivo sistema ticketmaster, sino por superboletos (ha pa nombrecito verdad??? Sí querían que se oyera como una empresa seria je). Pido prestada la tarjeta de crédito de mi madre (ya que carezco de una) y me preparo para comprarlos a primera hora en el trabajo. Problema no. 1, el sistema de superboletos estaba hasta su puta madre, las llamadas no entraban, buscando en internet como comprarlos surge el problema no. 2, no hay puntos de venta en la Ciudad de México y para recoger boletos debe ir el titular de la tarjeta, puta!! No me voy a llevar a mi madre a Guadalajara, Puebla o Monterrey nada más a que recoja los boletos!!! Pánico! A hacer llamadas, mandar mensajes, buscar quien iría y tuviera tarjeta, nadie, maldita sea! Si ese día trabaje 2 horas fue mucho. Surge una opción pero hay que esperar unos días, yo no quería esperar, y si se agotaban??? Hice un intento más, mi llamada entró, si se puede, yo puedo recoger los boletos. Ni lo dude, di los datos y cargue la transacción a la tarjeta. Una vez con boletos procedimos a planear el viaje, nos iríamos para estar allá 3 días, disfrutar el concierto y conocer un poco por allá. La espera fue larga, de hecho por momentos ni siquiera parecía espera porque aún no creía que iba ver a Björk, fue algo tan esperado e imposible por tanto tiempo que era difícil creer que por fin ocurriría.

El día llego, era sábado 8 de diciembre, estábamos en un hotel 2x2 en las orillas de Zapotlanejo, a levantarse temprano para alcanzar el autobús que saldría de Guadalajara a las 11:30 (ese era nuestro horario pero habrían varios y saldrían desde las 11 cada media hora) y nos llevaría al lugar donde la magia sucedería. Llegamos, ni un solo organizador, sólo un camión y el chofi, mucha gente, se quejaban, especulaban, no todos tenían boleto para el transporte (los cuales se estuvieron vendiendo con anticipación por el mismo sistema por la módica cantidad de 100 varitos y con los cuales si contábamos). Logramos subir encontramos asiento, se atasco, gente parada, así no nos iban a llevar, que bájense todos que vamos a revisar, preferencia a los que tienen boletos y por horario, a muchos nos valia, lo que importaba era ya irnos!! El tiempo corría y como buenos fanáticos todos queríamos estar hasta el frente. Afortunadamente no tardamos mucho en salir, aproximadamente a las 11:40. El camino era largo y largo, entre hora y media y dos horas, y entre letreros en cartulinas flourecentes que indicaban la dirección del Sonofilia (si, así como las que se anuncian el baby shower de Martita), altos para rectificar el camino, pendientes, curvas, curvas, caminos estrechos y finalmente terracería llegamos. Que bueno que hubo transporte, porque sin él llegar hasta el lugar iba a estar en chino. La susodicha barranca no se veía, sólo era un gran llano muerto, seco, lleno de tierra, ningún color verde adornaba el entorno, a lo más un amarillezco enfermo.

Nos formamos, la fila ya era considerablemente larga considerando que se trataba de un recóndito lugar. A las 2 de la tarde se abrieron las puertas, o más bien dejaron entrar a los asistentes porque realmente no había puerta como tal, inexplicable e incoherentemente hicieron una fila para hombres y una para mujeres, a las nenas apenas si nos revisaron mientras que a los hombres les buscaron hasta por el……….. zapato. Por fin entramos, por fin estábamos ahí, sólo faltaban unas horas, nos ubicamos lo más cerca del escenario que pudimos y esperamos y esperamos. El programa indicaba que a las 19:30 hrs aparecería Jay Jay algo, pero fue hasta media hora más tarde que Ratatat presento su set de una hora (ignoramos que paso con el rapero, r&bdero o lo que sea y no nos importaba mucho). Empezó el cambio de instrumentos, el acondicionamiento del escenario para la siguiente presentación. Televisiones, banderas, una gran batería, piano, muchos micrófonos, no había duda seguía el plato fuerte y por el que estábamos ahí reunidos 15 mil personas (creo que este es el dato sino es así corríjanme) de diferentes estados y hasta países. La gente empezaba a desesperar, ya queríamos que saliera, se sentía la emoción, la expectativa.
A las 10 de la noche hizo aparición una fila de mujeres con vestimenta colorida e instrumentos de viento para formar una media luna al centro del escenario e interpretar ‘Brennið Þið Vitar’, a manera de presentación para la aparición de Björk. En ese mismo momento la masa de gente que éramos empezó a moverse, acomodándose como placas tectónicas, sin poderlo evitar todos fuimos movidos del lugar en el que inicialmente nos encontrábamos para terminar en otro resultado únicamente de los deseos de los asistentes de detrás por acercarse más. Y es que las pinches pantallas sirvieron para nada y para casi algo, además de la pésima definición que tenían, los camarógrafos hicieron el favor de mostrar los instrumentos de cerca, el piso y la espalda de la intérprete. Pero bueno le siguieron ‘Anchor Song’, ‘Immature’ y ‘Aurora’ acompañadas de un “gracias” en español perfectamente entendible y en una ocasión marcando la rrrr lo suficiente para arrancarnos a todos un grito de alegría desgarradora. La quinta rola fue una de las grandes, ‘All is full of love’ en cuyo coro todos cantamos mientras la islandesa sonreía complacida poniendo su mano en la oreja y alejándose del micrófono para dejarnos totalmente a cargo de estas frases. La sorprendimos, una muestra del cariño y reacción tan característica de este país. Fue en este punto cuando nos pidió el primer favor de la noche “can I ask you a favor?”, algo raro y que me sigue sorprendiendo es que todos o la mayoría entendieron su inglés sin embargo la respuesta fue en español “sssiiiiiii”, “all I can see is cameras I can’t see faces, I feel like I’m with no human beings, can you please turn off just for now just for me your cameras?, enough documentation, be here with me, this is a live concert” (a reservas de las fallas de mi memoria esas fueron sus palabras). Exceptuando una que otra, las cámaras desaparecieron en ese momento lo que nos despejo un poco más el campo visual, aunque poco a poco fueron regresando. El escenario se pinto de luces rojas mientras tocaba “Earth Intruders”, primer momento de baile, bueno más bien brincos dado lo apretadísimos que estábamos. Siguió una de mis favoritas “Who is it” y después “Hunter” en donde realizó algo con las manos y algunos hilos y/o mascadas que la verdad no alcance a ver debido a la altura de los tipos enfrente de mi. “The Pleasure Is All Mine”, “Pagan Poetry” (otra de mis favoritas pero creo que entre en shok cuando la tocó porque no la recuerdo muy bien je) y “Desire Constellation”. De nuevo luces sobre todo el escenario, esta vez para la interpretación de otra grande, “Army of Me”, segundo momento de brincos. “Innocence” y “Wanderlust”, en donde brinque con un ritmo extremadamente raro y continuamente durante toda la canción gracias a la emoción y movimiento del vecino de enfrente que inevitablemente movía mi cuerpo. Ahora un momento tranquilo y lleno de ternura, únicamente con la voz de Björk y el piano en “Mother Heroic”. Y luego no mames!!!!! Que empieza “Hyperballad” con un ritmo diferente, más tranquila, conforme avanzaba la canción el ritmo aumentaba, para cuando tomo el original todos ya estábamos brinque y brinque, pero continuamente no por ratitos, todos, grandes saltos, el sentimiento era increíble, todos con la emoción y la alegría, apenas aquí reaccione que el momento era cierto, estuve a punto de llorar. Casi ligándola, siguió “Pluto” acompañada de luces verdes y por supuesto más movimiento del público, la neta es que se ha de haber visto bien bonito desde arriba todos brinque y brinque. Al terminar esta se despidió y se fue, pero como!! Yo apenas estaba reaccionando!! El grito, los aplausos y chiflidos pidiendo que regresara no se hicieron esperar. Al salir nuevamente pidió el segundo favor “can I ask you a favor? Today is her birthday, can you sing her in spanish?” (refiriéndose a una de sus coristas) antes de responder y sin esperar siquiera una señal de inicio todos entonamos las mañanitas, fuerte, clara y unísonamente, bello, bello, hubiéramos seguido con la porra de no haber sido interrumpidos por Björk al preguntarnos si queríamos otra canción y un “viva la revolución!!!!” para cantar lo que sería la última pieza, ‘Declare Independence’, más brincos, más luces, energía, las manos en alto, papelitos, muchos, tantos que por momentos no se veía el escenario. Y terminó, la canción y con ella la presentación en México de Björk. La gente comenzó a retirarse, habíamos visto por quien habíamos ido, yo me quede pasmada, seguía viendo el escenario, esperando que tocará una rola más, pero no fue así, de verdad había acabado, me preguntaba y ‘joga’?, ‘human behavior’?, ‘play dead’?, ‘unravel’?, ‘come to me’?, ‘isobel’?, y un largo etc….. Es decir, ninguna canción sobró, pero faltaron muchas, el tiempo y el set list (menos de hora y media) le quedo corto para la cantidad de rolas dignas de ser tocadas en vivo que tiene.

Después de esto no queda más que decir, la salida y el regreso salen sobrando, lo mejor había pasado, un gran concierto, el mejor al que he asistido lleno de emoción, gritos, baile, luces, grandes rolas y una excelente presentación. ñ_ñ

miércoles, julio 04, 2007

“La base de las relaciones humanas es la confianza”

……… Alguna vez escuche esta frase en algún lugar que por el momento no recuerdo y me pareció acertada, sin embargo me quede con mis dudas sobre si era la confianza la verdadera base, la que esta hasta abajo en los cimientos, de las relaciones humanas, o si habría algo más debajo soportándola o algo junto que hiciera que la confianza no fuera la única base, sino que fueran dos trabajando en conjunto. Tiempo después, de hecho no mucho tiempo después deje de pensar en eso y lo hice a un lado al no llegar a una clara conclusión, aún hoy no he resuelto esa duda, pero el otro día me ocurrió algo curioso que me puso a pensar de nuevo. Conocí a alguien por el Messenger (que me vio la cara por cierto, pero como dicen esa es otra historia y debe ser contada en otro momento….) con quien saltando de un tema a otro, ya saben como es esto, llegamos al de la ‘infidelidad’, en un punto me pregunto si yo revisaba el celular para ver si no había mensajes extraños, le conteste que no porque se me hacia muy paranoico y controlador y que prefería confiar, a lo que respondió: ‘yo lo hago, es una forma para que no me vean la cara, eso pasa y es que la gente es así, tienes que ver la realidad y no vendarte los ojos ni taparte los oídos’. Mmmmmmmmmmmmm después de esto me quede pensando ¿es de verdad necesario estar checando en todo momento a la otra persona en busca de signos de infidelidad y engaño? ¿no es este un estado un poco alarmante y para nada tranquilo en el que nadie quisiera permanecer mucho tiempo? Pero además, y tal vez más importante de todo, ¿no es tanta desconfianza y ‘espionismo’ dañino para una relación amorosa? ¿no al sentir que no confían en uno se genera cierto resentimiento? ¿y no al desconfiar de la pareja nunca se quiere completamente? Es normal sentir miedo de perder algo que se valora mucho y es normal sentir celos de alguien más, hasta cierto punto le agrega más atractivo a una relación, pero cuando sobrepasa esos límites ni siquiera se podrá disfrutar al máximo la experiencia y posiblemente llegará a destruirla. No entiendo como es que la gente puede creer en un Dios todo poderoso que nunca han visto y justificar todos sus actos, ya sean buenos o malos, pero no pueden creer en la persona con la que andan y que si conocen (la mayoría de las veces muy bien), tal vez se deba a que los errores y malas acciones de los seres humanos no son tan fáciles de justificar. Y no digo que hay que ser totalmente ingenuos y creer todo lo que nos digan todos, créanme lo he aprendido a la mala, solo en esas personas que nosotros llamamos especiales, si no confían en esa persona entonces ¿para que entablar una relación? Porque, como bien lo dice un diálogo de una película cuyo nombre no voy a citar para no distraer la atención: “When love is for the highest bidder can’t be no trust. And without trust there is no love” La primera frase va de acuerdo con la trama de la película y desentona un poco aquí, pero la segunda lo dice todo, ‘sin confianza no hay amor’………………………..

jueves, mayo 03, 2007

¿¿¿Otro peligro???

Actualmente el internet juega un papel muy importante en nuestra vida, para obtener información sobre productos y/o servicios, realizar tareas, enviar y recibir documentos importantes, contactar a alguien, bajar música, chatear, investigar, etc., etc., etc. Desde que el internet se volvió algo tan común en los hogares y entre los jóvenes se ha mantenido una constante discusión sobre sus ventajas y desventajas, sobre si los primeros son suficientes como para justificar a los segundos. Se ha hablado de varios peligros, tales como la pornografía, la información basura, los hackers y fraudes electrónicos, los virus, etc. Pero hace poco me di cuenta de otro, el anonimato, hablando específicamente de los chats y el msn. Se pueden presentar dos casos:

Cuando se esta conociendo a alguien se puede fingir desde la edad, la apariencia e incluso se puede llegar a ser una persona totalmente diferente ………. y aquí esta el primero, uno puede mentir sin miedo a ser descubierto, total, si nunca se conoce al interlocutor con quien se esta platicando, nunca se enterará.

Y el segundo caso es lo contrario, cuando se esta hablando con alguien conocido, y se trata no sólo de tener el valor de decir las cosas, sino de hablar de más. Y es que según Oscar Wilde, decir siempre la verdad no es bueno, pero ser completamente honestos es muy peligroso. Y tal vez tiene razón, tal vez hay cosas que nunca deberían ser dichas, tal vez es por eso que a veces nos cuesta tanto trabajo hablar de frente con la gente, expresar nuestros más hondos sentimientos y pensamiento. Gracias a este semianonimato, semi porque se conoce a la persona, gracias al hecho de no estar viéndola de frente, gracias a que la comunicación es escrita y no hablada (dicen que es más fácil escribirlo que decirlo), podemos decir las cosas ………………… Pero algunas veces se trata de algo importante y que debe ser dicho y es probablemente éste el único medio por el que se pueda hacerlo ………………... pero si se trata de algo realmente importante ¿no debería hablarse personalmente? Mmmmmmmmmmmmmm ya no sé ¿se debe decir siempre todo? ¿se debe hacerlo en persona? ¿y si no se puede? ¿se puede o debe recurrir a otro medio? ¿este anonimato que nos da el msn es bueno o malo? No sé ¿tu que dices d.l.?



lunes, enero 22, 2007

Probervio del infierno




" Aquél que ha permitido que abuses de él, te conoce. "


William Blake

Matrimonio del cielo y del infierno


martes, enero 16, 2007

Pensar!!!!!!!




¿Por qué pensamos? Sí, ya sé que es una pregunta ilógica, pensamos para resolver problemas, pensamos para evaluar alternativas, pensamos para tomar decisiones, pensamos para hacernos la vida más simple, pensamos para inventar, pensamos para organizar la empresa, para coordinar a la familia y para dirigir nuestras vidas. Pero ¿no se han imaginado que si no pensáramos tanto la existencia nos sería más feliz?, es sencillo, si no hay que pensar, no habría que preocuparse por nada. Sí, es una idea medio fumada, pero se me ocurrió con el cambio de humor que experimente hace unas horas. Estaba yo en la escuela, en el primer día del último cuatrimestre de la carrera (gracias a Dios!.......... nel que!!! Gracias a mi y a mis padres!!) y estaba de muy buen humor, digo no estaba super contenta pero todo era relax, agradable, hacía bromas, chistes, me reía. Después me dirigí al punto de encuentro donde me quede de ver con mi madre para regresarnos juntas, y fue ahí cuando sucedió. Mientras esperaba empecé a reflexionar unas cuestiones mentales-existenciales-sentimentales de mi persona. Cuando llevábamos un rato en el carro, ya con mi madre, me preguntó -¿Qué tienes?, -nada, -¿estas enojada?, -no, -¿estas cansada?, -no. Y me pregunté ¿Qué pasó?, si yo estaba de buen humor y ahora ya estaba muy seria, sin muchas ganas de reír, y reaccione ah!!, fue porque me puse a pensar en mis problemas, mientras estuve en la escuela no pensé en nada, obvio que use el cerebro (siempre lo usamos), pero sólo para asuntos externos, por eso es que lo que decían las maestras entraba tan fácilmente. Ahora sé porque me es difícil poner atención en las clases, siempre estoy pensando en algo, nunca en ideas creativas o en teorías filosóficas extraordinarias (ja! Ya quisiera), sino siempre tratando de resolver mi existencia.

A eso me refiero, si no pensáramos no nos entristeceríamos con las situaciones adversas, no nos haríamos las molestas preguntas ¿Por qué…? O ¿Qué hubiera pasado si…? O ¿y si yo ….? Por supuesto que si no pensáramos seríamos monótonos y predecibles como los animales………. Y si pudiéramos sólo quitar esa parte que nos hace razonar sobre nuestro estado emocional y existencial, hasta dejaríamos de preocuparnos por quien ganó las elecciones y no nos importaría si hay guerra. ¿Valdría la pena? …….. No lo creo, aunque hay situaciones en que eso nos sería muy útil ¿no? Pero aún así no tendría chiste, esos momentos tristes/depresivos no serían lo mismo…….. No se …….Le estoy dando muchas vueltas………Estoy pensando demasiado………..¿ven? Ya estoy seria de nuevo………..Basta, quiero reír…………….. Voy a escuchar al Warpig y al Reverendo e intentar no pensar.

martes, enero 02, 2007

2006, el recuento


Aquí, en medio de unas cortas pero cortísimas vacaciones con parada en Ayapango (Amecameca) y ahora en Xochitepec (adelante de Cuernavaca). Aquí alejada de los medios masivos y descansando de todo, excepto (como podría!) de la lectura y de la música, aunque no como quisiera gracias a la corta duración de la pila de Sibyl (mi ipod). Aquí, sentada me puse a recordar el año que agonizante acaba de morir, y como diría Frank Sinatra “It was a very good year…”. Conocí lo maravilloso de Gustavo Cerati en disco, en sus videos, en Soda, en su físico (¿a poco no es un papi?) y en concierto. Festeje mi cumpleaños con una amiga que pertenece a al clase de personas que más aprecias cuanto menos contacto hay y me toco cuidar a mi mejor amiga en su acercamiento con el vodka “absolution” – en sus palabras- ese mismo día. Y más tarde tuve la fortuna de festejar con ella su cumpleaños durante varios días que estuvieron locos pero muy divertidos. Los Strokes me dieron el concierto que me quedaron a deber el 2003, mucho más lleno de emoción, con mi canción favorita, casi todo el Is this it y con mis amigos al lado. Me cambie de casa, a una menos jodidona, en un lugar más solitario y tranquilo. Viví dos encuentros con la policía, una por convivir con Graciela en el carro –previo al concierto de los Babasónicos-, y otra en una situación más incomoda; ambas terminaron en una mordida que me dejó sin capital. Me toco ver a dos grandes en mi país, que si bien no fue de sus mejores presentaciones en toda su carrera, para mí, que no los había visto antes, fueron shows perfectos: Rolling Stones y Depeche Mode. Hice cosas que hace mucho no hacía y recordé lo divertido que era, andar en bici, los patines y armar rompecabezas. Salió el Broken Boy Soldier, con el que la gente ahora si reconoce el talento de Jack White (¡¿estaban sordos?!). Fue el debut de Thom Yorke como solista con un disco que aunque recuerda a un Radiohead incompleto y por momentos al Hail to the thief, no deja de ser un discazo. Y muchos otros discos que ayudaron a la consolidación de grupos ya encarrerados, otros que sólo cumplieron con un contrato o fueron el pretexto para un gira con ostentosos beneficios ($$), y otros que dieron a conocer nuevas propuestas, Show your bones, Whatever people say I am thats what I’m not, Ahí vamos, Anoche, Sam’s town, Hagalo usted mismo, Costello music, The life pursuit, I’ts never been like that, Black holes and revelations, Ringleader of the tormentors, etc……….. Subí la beca y me acerque más al final de la carrera. Después de que vivimos mucho tiempo con una computadora viejísima adquirimos una nueva que para finales del próximo año será obsoleta. Hice nuevas amistades. Encontré a una persona con el que fui a la secundaria y con el que no llegue a nada, a pesar de mis ganas, pero aprendí ciertas cosas de él. Conocí a Cumbre Borrascosas, una bandota, tanto por sus rolas (¿no los han escuchado?, www.myspace.com/cumbresborrascosas) como por sus integrantes y tuve la oportunidad de verlos varias veces en vivo (toda una experiencia). En fin, muchas más experiencias, libros leídos, música escuchada, películas vistas, alcohol bebido, abrazos y besos dados y recibidos, compañías agradables, risas y chistes, ………..


Si si ya sé que no todo es color de rosa, también sucedieron muchas cosas malas: la contaminación; desastres naturales; más pinche calor por el calentamiento global y el desequilibrio climático; Calderón, Obrador y sus bola de amigos políticos-mentirosos-rateros-cínicos-avaros-hipócritas; Oaxaca; Atenco; más pobreza; Panda; Zoe y sus 20mil presentaciones; Los Dinamite abriendo conciertos; La Ley Televisa; perdimos a James Brown; más robo, más secuestros, más represión; más injusticias; más enfermedades; falleció mi tío-abuelo Luís; extraño mi antiguo fraccionamiento; me lastime ambas rodillas en diferentes ocasiones; sigo desempleada ………Estoy consiente de todos los problemas que existen, pero prefiero concentrarme en los buenosrecuerdos que nos permiten seguir en esta vida. Aunque eso si, sin olvidar, nunca olvidando.