domingo, diciembre 16, 2007

Björk en México, extenso relato de una fanática.



Era diciembre del 2006 cuando mi amigo Miguel me dijo “hay negociaciones para que venga Björk a México, es muy probable que para el siguiente año”. Le creí y desde ese momento fuimos cómplices para asistir si esta profecía se cumplía. Björk en México, la oportunidad de ver a una de mis artistas favoritas. Pero el 2007 inició, los meses iban pasando y no había noticias de presentaciones en este país. A finales de septiembre se empieza a rumorar, la Islandesa si viene, pero no a la Capital, sino a Guadalajara, única presentación. Los que estamos acostumbrados a tener al alcance fácilmente los lugares en los que se presentan los artistas y grupos internacionales que pisan tierras mexicanas nos quejamos, maldijimos, ¿Por qué allá?, y es que ir significaba sangrar aún más los bolsillos, porque sabíamos que el boleto no iba estar nada barato. Ni modo, no podíamos faltar a este concierto, a ahorrarle, a ir a trabajar con las mismas garras (que de verdad ya necesitan sucesores o por lo menos compañeros), a ver a Soda desde las gradas más baratas, a faltar al chelafest y no ver a Iggy y los Stooges.

Se confirma la fecha, 8 de diciembre, festival internacional de música, llamado Sonofilia, en la Barranca de Huentitán en la carretera a Zapotlanejo. Los boletos salieron a la venta el 29 de octubre con un precio de $1200 no por el tradicional y abusivo sistema ticketmaster, sino por superboletos (ha pa nombrecito verdad??? Sí querían que se oyera como una empresa seria je). Pido prestada la tarjeta de crédito de mi madre (ya que carezco de una) y me preparo para comprarlos a primera hora en el trabajo. Problema no. 1, el sistema de superboletos estaba hasta su puta madre, las llamadas no entraban, buscando en internet como comprarlos surge el problema no. 2, no hay puntos de venta en la Ciudad de México y para recoger boletos debe ir el titular de la tarjeta, puta!! No me voy a llevar a mi madre a Guadalajara, Puebla o Monterrey nada más a que recoja los boletos!!! Pánico! A hacer llamadas, mandar mensajes, buscar quien iría y tuviera tarjeta, nadie, maldita sea! Si ese día trabaje 2 horas fue mucho. Surge una opción pero hay que esperar unos días, yo no quería esperar, y si se agotaban??? Hice un intento más, mi llamada entró, si se puede, yo puedo recoger los boletos. Ni lo dude, di los datos y cargue la transacción a la tarjeta. Una vez con boletos procedimos a planear el viaje, nos iríamos para estar allá 3 días, disfrutar el concierto y conocer un poco por allá. La espera fue larga, de hecho por momentos ni siquiera parecía espera porque aún no creía que iba ver a Björk, fue algo tan esperado e imposible por tanto tiempo que era difícil creer que por fin ocurriría.

El día llego, era sábado 8 de diciembre, estábamos en un hotel 2x2 en las orillas de Zapotlanejo, a levantarse temprano para alcanzar el autobús que saldría de Guadalajara a las 11:30 (ese era nuestro horario pero habrían varios y saldrían desde las 11 cada media hora) y nos llevaría al lugar donde la magia sucedería. Llegamos, ni un solo organizador, sólo un camión y el chofi, mucha gente, se quejaban, especulaban, no todos tenían boleto para el transporte (los cuales se estuvieron vendiendo con anticipación por el mismo sistema por la módica cantidad de 100 varitos y con los cuales si contábamos). Logramos subir encontramos asiento, se atasco, gente parada, así no nos iban a llevar, que bájense todos que vamos a revisar, preferencia a los que tienen boletos y por horario, a muchos nos valia, lo que importaba era ya irnos!! El tiempo corría y como buenos fanáticos todos queríamos estar hasta el frente. Afortunadamente no tardamos mucho en salir, aproximadamente a las 11:40. El camino era largo y largo, entre hora y media y dos horas, y entre letreros en cartulinas flourecentes que indicaban la dirección del Sonofilia (si, así como las que se anuncian el baby shower de Martita), altos para rectificar el camino, pendientes, curvas, curvas, caminos estrechos y finalmente terracería llegamos. Que bueno que hubo transporte, porque sin él llegar hasta el lugar iba a estar en chino. La susodicha barranca no se veía, sólo era un gran llano muerto, seco, lleno de tierra, ningún color verde adornaba el entorno, a lo más un amarillezco enfermo.

Nos formamos, la fila ya era considerablemente larga considerando que se trataba de un recóndito lugar. A las 2 de la tarde se abrieron las puertas, o más bien dejaron entrar a los asistentes porque realmente no había puerta como tal, inexplicable e incoherentemente hicieron una fila para hombres y una para mujeres, a las nenas apenas si nos revisaron mientras que a los hombres les buscaron hasta por el……….. zapato. Por fin entramos, por fin estábamos ahí, sólo faltaban unas horas, nos ubicamos lo más cerca del escenario que pudimos y esperamos y esperamos. El programa indicaba que a las 19:30 hrs aparecería Jay Jay algo, pero fue hasta media hora más tarde que Ratatat presento su set de una hora (ignoramos que paso con el rapero, r&bdero o lo que sea y no nos importaba mucho). Empezó el cambio de instrumentos, el acondicionamiento del escenario para la siguiente presentación. Televisiones, banderas, una gran batería, piano, muchos micrófonos, no había duda seguía el plato fuerte y por el que estábamos ahí reunidos 15 mil personas (creo que este es el dato sino es así corríjanme) de diferentes estados y hasta países. La gente empezaba a desesperar, ya queríamos que saliera, se sentía la emoción, la expectativa.
A las 10 de la noche hizo aparición una fila de mujeres con vestimenta colorida e instrumentos de viento para formar una media luna al centro del escenario e interpretar ‘Brennið Þið Vitar’, a manera de presentación para la aparición de Björk. En ese mismo momento la masa de gente que éramos empezó a moverse, acomodándose como placas tectónicas, sin poderlo evitar todos fuimos movidos del lugar en el que inicialmente nos encontrábamos para terminar en otro resultado únicamente de los deseos de los asistentes de detrás por acercarse más. Y es que las pinches pantallas sirvieron para nada y para casi algo, además de la pésima definición que tenían, los camarógrafos hicieron el favor de mostrar los instrumentos de cerca, el piso y la espalda de la intérprete. Pero bueno le siguieron ‘Anchor Song’, ‘Immature’ y ‘Aurora’ acompañadas de un “gracias” en español perfectamente entendible y en una ocasión marcando la rrrr lo suficiente para arrancarnos a todos un grito de alegría desgarradora. La quinta rola fue una de las grandes, ‘All is full of love’ en cuyo coro todos cantamos mientras la islandesa sonreía complacida poniendo su mano en la oreja y alejándose del micrófono para dejarnos totalmente a cargo de estas frases. La sorprendimos, una muestra del cariño y reacción tan característica de este país. Fue en este punto cuando nos pidió el primer favor de la noche “can I ask you a favor?”, algo raro y que me sigue sorprendiendo es que todos o la mayoría entendieron su inglés sin embargo la respuesta fue en español “sssiiiiiii”, “all I can see is cameras I can’t see faces, I feel like I’m with no human beings, can you please turn off just for now just for me your cameras?, enough documentation, be here with me, this is a live concert” (a reservas de las fallas de mi memoria esas fueron sus palabras). Exceptuando una que otra, las cámaras desaparecieron en ese momento lo que nos despejo un poco más el campo visual, aunque poco a poco fueron regresando. El escenario se pinto de luces rojas mientras tocaba “Earth Intruders”, primer momento de baile, bueno más bien brincos dado lo apretadísimos que estábamos. Siguió una de mis favoritas “Who is it” y después “Hunter” en donde realizó algo con las manos y algunos hilos y/o mascadas que la verdad no alcance a ver debido a la altura de los tipos enfrente de mi. “The Pleasure Is All Mine”, “Pagan Poetry” (otra de mis favoritas pero creo que entre en shok cuando la tocó porque no la recuerdo muy bien je) y “Desire Constellation”. De nuevo luces sobre todo el escenario, esta vez para la interpretación de otra grande, “Army of Me”, segundo momento de brincos. “Innocence” y “Wanderlust”, en donde brinque con un ritmo extremadamente raro y continuamente durante toda la canción gracias a la emoción y movimiento del vecino de enfrente que inevitablemente movía mi cuerpo. Ahora un momento tranquilo y lleno de ternura, únicamente con la voz de Björk y el piano en “Mother Heroic”. Y luego no mames!!!!! Que empieza “Hyperballad” con un ritmo diferente, más tranquila, conforme avanzaba la canción el ritmo aumentaba, para cuando tomo el original todos ya estábamos brinque y brinque, pero continuamente no por ratitos, todos, grandes saltos, el sentimiento era increíble, todos con la emoción y la alegría, apenas aquí reaccione que el momento era cierto, estuve a punto de llorar. Casi ligándola, siguió “Pluto” acompañada de luces verdes y por supuesto más movimiento del público, la neta es que se ha de haber visto bien bonito desde arriba todos brinque y brinque. Al terminar esta se despidió y se fue, pero como!! Yo apenas estaba reaccionando!! El grito, los aplausos y chiflidos pidiendo que regresara no se hicieron esperar. Al salir nuevamente pidió el segundo favor “can I ask you a favor? Today is her birthday, can you sing her in spanish?” (refiriéndose a una de sus coristas) antes de responder y sin esperar siquiera una señal de inicio todos entonamos las mañanitas, fuerte, clara y unísonamente, bello, bello, hubiéramos seguido con la porra de no haber sido interrumpidos por Björk al preguntarnos si queríamos otra canción y un “viva la revolución!!!!” para cantar lo que sería la última pieza, ‘Declare Independence’, más brincos, más luces, energía, las manos en alto, papelitos, muchos, tantos que por momentos no se veía el escenario. Y terminó, la canción y con ella la presentación en México de Björk. La gente comenzó a retirarse, habíamos visto por quien habíamos ido, yo me quede pasmada, seguía viendo el escenario, esperando que tocará una rola más, pero no fue así, de verdad había acabado, me preguntaba y ‘joga’?, ‘human behavior’?, ‘play dead’?, ‘unravel’?, ‘come to me’?, ‘isobel’?, y un largo etc….. Es decir, ninguna canción sobró, pero faltaron muchas, el tiempo y el set list (menos de hora y media) le quedo corto para la cantidad de rolas dignas de ser tocadas en vivo que tiene.

Después de esto no queda más que decir, la salida y el regreso salen sobrando, lo mejor había pasado, un gran concierto, el mejor al que he asistido lleno de emoción, gritos, baile, luces, grandes rolas y una excelente presentación. ñ_ñ

No hay comentarios.: